_________________________________ 

_________________________________ 

26/11/08

QUEQUEN-NECOCHEA: CONFLICTO GREMIAL CON REPERCUSION INTERNACIONAL

Protesta sindical detiene operación planta Cargill en Argentina

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2007/12/aceiteros_cargill_vggalvez_13dic07_001.jpg

lunes 24 de noviembre de 2008 16:37 ART
 
[-] Texto [+]

BUENOS AIRES, nov 24 (Reuters) - Una protesta sindical iniciada hace casi una semana forzó a la firma Cargill Inc. a detener las operaciones de una planta procesadora de soja de Argentina, dijo el lunes un líder gremial.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) quiere que Cargill permita a sus miembros trabajar en la fábrica, por lo que desde el martes pasado bloquea la entrada de la planta del puerto austral de Quequén.

La protesta llevó a una fuerte reducción de las reservas, que llevaron a la planta a detener su actividad el lunes, según el líder sindical.

"La planta en este momento no está moliendo ni procesando. Aparentemente, la empresa capaz que va a darle la licencia con goce de sueldo a la gente, hasta que se normalice la situación", aseguró Carlos Mauco, tesorero del sindicato de trabajadores aceiteros de Quequén, que trabajan en la planta de Cargill.

Mauco explicó a Reuters que la protesta de UATRE impide el ingreso de materias primas y la salida de subproductos de la planta.

Una portavoz de Cargill prefirió no realizar comentarios sobre el conflicto, pero en una nota con fecha del viernes la empresa condena la protesta, que "ya ha provocado una severa reducción de las actividades de Cargill en el mercado local".

En los últimos meses, distintos reclamos sindicales afectaron la actividad de las fábricas de molienda de Argentina, el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja.

Este año, los empleados de ocho plantas procesadoras de soja realizaron una huelga por un reclamo salarial, mientras que un gremio de camioneros mantuvo bloqueadas algunas fábricas de la oleaginosa durante 11 días para presionar por mejores condiciones de trabajo.

Cargill es uno de los principales exportadores de granos y derivados de Argentina.

(Reporte de Helen Popper; editado en español por Nicolás Misculin)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se reservan derechos de publicación.

ULTIMAS NOTICIAS