25/3/09

MAR DEL PLATA: ACTO POR EL 24 DE MARZO EN EL HCD

Los concejales pidieron celeridad para juzgar a culpables del "genocidio"

La marcha por el centro de Mar del Plata tuvo algunos momentos de tensión.
»La marcha por el centro de Mar del Plata tuvo algunos momentos de tensión.


Ediles hicieron un pedido a la Justicia local. Es para que se aceleren los juicio contra civiles y militares que participaron en la última dictadura. Se insistió en la "memoria y la reflexión"

El acto oficial conmemorativo del 33º aniversario del último golpe de Estado tuvo lugar en la mañana de ayer en el Concejo Deliberante, en el que estuvo presente el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti y que fue presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Marcelo Artime.

Fue una ceremonia, por sobre todo, emotiva, principalmente, cuando los representantes de la Comisión Municipal de la Memoria y los demás disertantes recordaron a los 30.000 detenidos, muertos y desaparecidos, y entre ellos a Azucena Villaflor, una de las primeras integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y a quien pronto se le erigirá un monumento en recordación de su lucha denodada por la justicia y los derechos humanos. Pero también, como rezaba su consigna, fue un momento dedicado a la "memoria y a la reflexión", como para extraer como síntesis que "nunca más" se podrá tolerar en la Argentina la interrupción del sistema democrático y constitucional, que persiste desde hace casi 26 años.

"Dedicamos este día de reflexión a los protagonistas de la resistencia de nuestro pueblo; a quienes dieron la vida para defender los intereses de la Patria; a quienes resistieron desde el exilio o dando batalla a la tiranía, o a quienes valientemente inauguraron una nueva forma de resistencia y lucha: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

Así lo expuso Artime al leer un documento elaborado en forma conjunta por todos los bloques del Concejo Deliberante.

Después la representante de la Comisión Municipal de la Memoria, María Juana Rivas, leyó inundada de sentimientos y lágrimas el documento de este grupo alusivo. Entre otras cosas señaló dirigiéndose al Poder Judicial que "les decimos que esa lentitud los hace cómplices de esa impunidad que tienen los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad".

Posteriormente, se hizo lo propio con otro documento elaborado por entidades de los derechos humanos y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

"Verdad, justicia y memoria", dijo Pulti

A continuación, y aprovechando la firma del decreto por el que se llama a concurso para erigir un monumento a una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Pulti dijo sobre ella: "Con su militancia y entrega marcó un camino, en el que la confianza alrededor de los valores en que creemos es lo que pueda permitir un futuro en el que los argentinos nos encontremos con verdad, justicia y memoria".   

Además de los nombrados, se hallaban presentes 22 concejales; los secretarios y otros colaboradores del intendente, que se encontraba flanqueado, entre otros, por el senador provincial Jesús Porrúa; la diputada Adela Segarra y el flamante secretario de Gobierno, Ariel Ciano. También, asistió el rector de la Universidad, Francisco Morea, y otras autoridades de esa casa de altos estudios; representantes del Poder Judicial Federal y provincial; como también de organismos consulares, de colegios profesionales y de sindicatos.

Entre el público, se ubicaron con sus clásicos pañuelos blancos integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a miembros de distintas entidades de los derechos humanos.

El acto se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, Artime dio lectura al documento elaborado por todos los bloques del Concejo Deliberante.

Al respecto puntualizó que "lo aquí declarado (en el documento de marras) trasciende las discrepancias partidarias y se yergue en un compromiso de cara al pueblo argentino, de sus instituciones y de la honra de su historia".

Coincidencia de los bloques

"Coincidimos en condenar enérgicamente -subrayó- el golpe de Estado de 1976 y sus implicancias hacia el pueblo argentino; el terrorismo de Estado y la sistematicidad de sus acciones de socavamiento de las instituciones de la democracia; la represión exhaustiva de las formas organizativas políticas, sociales, gremiales y culturales de nuestro pueblo, y la subsidiariedad del Estado nacional y de sus políticas públicas, solventado a la tiranía de un orden geopolítico perverso".

Y añadió: "Coincidimos, también, en dedicar este día de reflexión a los protagonistas de la resistencia de nuestro pueblo; a quienes dieron la vida para defender los intereses de la Patria; a quienes resistieron desde el exilio o dando batalla a la tiranía, o a quienes valientemente inauguraron una nueva forma de resistencia y lucha: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

Al pronunciar esta última frase, su discurso quedó interrumpido por un espontáneo aplauso que surgió de todos los lugares de la sala. Pero enseguida, Artime retomó la lectura del documento.

"En pleno ejercicio de nuestro mandato y en tanto representantes del pueblo -continuó-, hoy nos pronunciamos mancomunadamente, solicitando nuevamente a nuestro Poder Judicial, y muy especialmente a los tribunales actuantes en Mar del Plata, para que impriman la celeridad requerida en el enjuiciamiento de los responsables civiles y militares del genocidio, requiriendo juicio y castigo a todos los culpables"

Y agregó: "Repudiamos, asimismo, cualquier argumentación discursiva que intente depreciar el accionar de organismos de derechos humanos, generando falsas antinomias acerca de su fin último, la búsqueda de la justicia y el reestablecimiento de derechos universales."

Cerró su alocución con un pedido para que aparezca con vida Jorge Julio López.

Posteriormente, Artime cedió su asiento para que allí se sentara la representante de la Comisión Municipal de la Memoria. La integrante de Madres de Plaza de Mayo, Rivas, como quedó dicho, leyó visiblemente emocionada un documento de su entidad (ver aparte).

Después, siguió la lectura de otro documento confeccionado por entidades de derechos humanos y otros organismos locales, como la Universidad y el Colegio de Abogados.

Y a continuación Pulti firmó el citado decreto y se entregaron copias a cuatro integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de la ya mencionada Rivas, además de Isabel Sáenz de Rodríguez; Magdalena Di Iurio y María Luisa Corlatti de Almirón.

Finalmente, se ofrecieron temas musicales ejecutados por la Orquesta Juvenil Marplatense, que tiene su sede en el barrio Centenario y esta dirigida por los maestros Guillermo Sotelo y Alfredo Bouvier.

FUENTE: LA CAPITAL

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se reservan derechos de publicación.

ULTIMAS NOTICIAS