_____________________________________

_____________________________________

11/7/13

"SOGA GAUCHA": UN PROYECTO EDUCATIVO DE JOVENES FERNANDESES



J. N. Fernández: Jóvenes por la cultura local.

El 12 y 13 de Octubre, en Juan N. Fernández, se desarrollará la primera fiesta de la "Soga Gaucha", una iniciativa creada por jóvenes locales para reposicionar la cultura e identidad de su pueblo. Los chicos, pertenecientes al quinto año de la Escuela Secundaria Básica Número 305, consideraron que se tratará de un festejo en el que todos los fernandenses podrán disfrutar y valorizar una de las principales costumbres y fuentes laborales de su comunidad. 
La celebración, que constará en sus dos jornadas con jineteadas, bailes, domas, espectáculos y otras actividades, buscará mostrar la calidad y distinción que tiene la localidad de Fernández en la producción de materiales vinculados a la soga, tales como vainas, recados, cuchillos, adornos y diferentes prendas gauchas. 
El proyecto, coordinado por el Profesor Gerónimo Gallegos, fue originado debido a que los estudiantes consideraron que en su ciudad, siendo el poblado más grande del distrito de Necochea, era preocupante que no tenga una festividad popular que la identifique. Es así que, a través de una revisión social, histórica y cultural del lugar, llegaron a la conclusión que los productos vinculados a la soga son uno de los rasgos de mayor apropiación de los fernandénses, de tal modo que esta rama económica propia posee una fuerte presencia en el mercado de exportación e importación.
Los jóvenes, realizadores de esta interesante, ambiciosa y enorgullecedora idea para su comunidad, manifestaron que sienten mucho agrado de poder hacer cosas por sus pueblos, para que se lo reconozca en todo el país, y sobre todo para que siga reflotándose el sentimiento de ser "Fernandense". Por otro lado, respecto al trabajo que están realizando, este grupo de adolescentes indicó que gran parte del dinero que se pueda recolectar en la fiesta, por medio de los diferentes stands gastronómicos o comerciales que halla, será destinado al hospital de su ciudad, razón de que creen que la fiesta también debe contribuir a refortalecer las instituciones más importantes de su pueblo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se reservan derechos de publicación.

ULTIMAS NOTICIAS